Ejecutar un programa en D de forma local

D viene con un compilador, dmd, una herramienta para ejecutar código fuente como si fueran scripts, rdmd, y un gestor de paquetes, dub.

El compilador DMD

El compilador DMD compila archivos de D y crea un archivo binario. La línea de comandos puede ser invocada con el nombre del archivo a compilar:

dmd hello.d

Existen varias opciones que permiten modificar el comportamiento del compilador DMD. Estas opciones se pueden ver en la documentación en línea o ejecutando dmd --help en la línea de comandos.

Compilación al vuelo con rdmd

La herramienta rdmd, distribuida con el compilador DMD, compila de forma automática todas las dependencias de un archivo y ejecuta directamente la aplicación resultante:

rdmd hello.d

En sistemas UNIX se puede usar el shebang #!/usr/bin/env rdmd en la primera línea de un archivo de D para permitir que este se comporte como un script.

Se pueden ver las opciones que acepta rdmd en la documentación en línea o ejecutando rdmd --help desde la línea de comandos.

El gestor de paquetes dub

El gestor de paquetes estándar de D es dub. Cuando dub está instalado de forma local, se puede crear un nuevo proyecto llamado hello ejecutando la siguiente línea de comandos:

dub init hello

Ejecutar dub dentro de este directorio descargará todas las dependencias, compilará la aplicación y la ejecutará. dub build compilará el proyecto.

Se puede obtener más información sobre duben la documentación en línea o ejecutando dub help en la línea de comandos.

Todos los paquetes disponibles usando dub se pueden ver a través de su interfaz web.

rdmd playground.d